domingo, 17 de febrero de 2013

Medio Ambiente


Tema Medioambiental

Aunque Cuba estuvo en el pasado casi cubierta totalmente por bosques, la tala         indiscriminada de árboles desde 1945 a 1960 redujo las áreas forestales de más del 40% a menos del 10% de la superficie total del país. Como resultado de los esfuerzos de repoblación llevados a cabo por el gobierno desde la década de 1960, hacia finales de la de 1980 los bosques cubrían cerca del 25% de la superficie de la isla. Hoy la cifra asciende al 24,5% (2005), y las campañas de reforestación continúan.

La deforestación y la agricultura contribuyen a la erosión del suelo, que es otro desafío medioambiental en Cuba. El programa de gestión integrada de plagas en Cuba, una alternativa al uso de pesticidas, ha generado ventajas medioambientales sin afectar al volumen de producción agrícola y reduciendo costos.

Aunque Cuba ofrece la mayor biodiversidad del Caribe, y las vastas zonas pantanosas de mangle y humedales albergan una gran variedad de vida acuática, la contaminación costera y la excesiva caza plantean serias amenazas a la fauna salvaje del país. Cuba es miembro de organizaciones y acuerdos internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, residuos peligrosos, vertidos        marinos y contaminación naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario