domingo, 17 de febrero de 2013

Clima


Clima

El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo a octubre y con    brisas continuas el año entero que refrescan sustancialmente. La temperatura media anual es de 24°C, la media en invierno es de 20°C y la de verano es de 26-27°C.      Durante la temporada invernal es frecuente la entrada de frentes fríos con temperaturas mínimas inferiores a veces a los 10°C. Las temperaturas mínimas varían entre 1°C y 8.5 °C en el occidente del país y entre 3°C y 12.5°C en la parte oriental; las             temperaturas máximas registradas están entre los 36°C y 38°C.

En general las regiones occidental y central son menos calurosas y en ellas llueve más que la oriental, a despecho de que la cuenca del río Toa en la parte oriental es la zona mas lluviosa de Cuba con una media anual de mas de 3000 mm de precipitaciones.

Las lluvias tienen una media anual de 1.200 mm (48 pulgadas) con alrededor del 30% de las precipitaciones en el período invernal y el restante 70% en el verano y en general son mas abundantes en el occidente del país que en el oriente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario